Luis Cerveró y Marc Lozano

Ya que he mencionado a Cerveró en el “post” anterior y dije que iba a hablar de él, comienzo a escribir esto aunque lo termine más tarde, que si no luego se me olvida.

Luis Cerveró

Luis Cerveró es un director de publicidad y videoclips (Valencia, 1974). No ya el valor en alza del videoclip español… Es el “pope” del videoclip patrio (al menos, por lo que al “boom indie” se refiere). Ejemplo de modernidad y gafapastismo a partes iguales, ha modelado una estética de videoclips para toda una generación de nuevas bandas de la escena “indie” nacional que, hoy por hoy, no son nadie si no han trabajado con él. Estos trabajos, unidos a los de sus socios en la productora “Canadá”, le ha facilitado el acceso al mercado internacional de la mano de la compañía francesa “Partizan”, con lo que su fama ha empezado a trascender nuestras fronteras. ¿Y cómo explicar semejante fenómeno social cuando, fuera del mundillo, a este buen hombre le conocen en su casa?

Breve reseña biográfica (que es por donde se suele empezar): Cerveró estudió dirección cinematográfica en la ECAM, la Escuela de Cine y del Audivisual de Madrid que, desde hace un tiempo, pugna con la ESCAC de Barcelona por ser considerada la sucesora moral de la, por otro lado, efímera EOC (Escuela Oficial de Cinematografía) de los años 60. Tras participar en labores diversas en varios cortos de compañeros de promoción, se dió a conocer con un cortometraje de fin de carrera que, según dicen, causó bastante revuelo en la ECAM, al no amoldarse, ni de lejos, a los trabajos de fin de carrera habituales: “Taxidermia” (no confundir con el largometraje húngaro del mismo nombre, que no tiene nada que ver). He de decir que, cuando por fin conseguí verlo (lo que me costó un riñón, porque no está colgado en su web y, debido a una cuestión de principios, no pago por un cortometraje) me quedé asombrado: el cortometraje te captaba y te hipnotizaba desde el primer plano (literalmente). A los primeros recursos empleados, ya ves que ahí hay un genio. Animales disecados diseminados por Madrid, cámaras lentas, curiosas entrevistas (entre otros, al genio de los fotomontajes Joan Fontcuberta), una prodigiosa utilización del sonido… ¡Y no voy a contar más, para que lo busque el personal! Si alguien lo tiene, en el apartado “Acerca de” está mi dirección de correo.

Al poco y tras trabajar como realizador “freelance” para programas y productoras, vinculados en muchos casos a compañeros de promoción, para Common Films (Koldo Zuazua), Nanouk Films (Óscar Romagosa), Metrópolis (Susana y Mónica Blas), BTV (cadena dirigida entonces por el cineasta Manuel Huerga y el “estudioso” Andrés Hispano [a recomendar el magnífico libro que coordinó sobre falsos documentales, hoy descatalogado]) comenzó a dirigir publicidad y vídeos musicales de la mano de Marc Lozano.

Marc Lozano

Marc Lozano (Barcelona, 1974), director que, tras estudiar en escuelas de cine, estudiar ingeniería de sonido en Londres, hacer sus pinitos como músico y DJ, y trabajar como camarero de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), montador de películas porno y quién sabe qué más, se dió a conocer gracias una serie de vídeos para el grupo de rock electrónico “Beef” (oriundos también de Sant Feliu de Llobregat y del que Lozano forma parte a tiempo parcial). Más tarde dirigió junto a Cerveró un buen puñado de vídeos para los protagonistas de la anterior entrada: “Los Planetas”. Algunos de ellos son verdaderas virguerías, dignas de mención. Buena parte de ellos se recogieron en diversos DVDs, lo que, sin duda, ayudaría a su difusión y a dar a conocer a los nuevos autores.

Pero que nos lo cuenten ellos:

La entrevista de Cerveró está extraída de esta cuenta de Vimeo: http://vimeo.com/13137111, realizada por Marc Luelmo.

La entrevista a Lozano está extraída del DVD “Ecléctia” (¡debo ser el único “friki” que se compró ese DVD!), y realizada por el propio Cerveró (del que se hecha en falta algún trabajo en los DVDs). Eso sí: muy acertada su reflexión sobre la, digamos, heterogénea selección de vídeos. Además, barre mucho para casa. Pero esa es otra historia.

En una entrada posterior hablaremos de la productora de “Cerveró & Friends”, “CANADÁ”, convertida en un par de años, como ya dije, en el icono de la modernidad y el gafapastismo patrios.

También merece atención “LES NOUVEAUX AUTEURS”, marca a través de la que Lozano factura sus más que interesantes trabajos. Postproducción a raudales para alguno de los vídeos más originales (y simpáticos) de los últimos años.

He aquí una pequeña muestra representativa de su trabajo:

LUIS CERVERÓ:

Buena parte de ellos (aunque, desgraciadamente, no todos), pueden verse (en bastantes mejores condiciones, aunque con un tiempo de descarga desmedido) en la página de su productora: http://www.lawebdecanada.com

MARC LOZANO:

http://www.vimeo.com/9030921

Todo esto (o casi) y mucho más, bastante más sistematizado, en su web: http://www.marclozano.es y en su MySpace. En su caso, es una pena que buena parte de su trabajo, aparte de extraordinariamente diseminado, no pueda ser exhibido por el propio director por motivos contractuales.

Vaya por delante mi admiración hacia el trabajo de ambos. Tiene todo lo que considero que no debería ser un videoclip (aparece el grupo, no cuentan una historia, suponen una sucesión de imágenes llamativas, que, en muchos casos, no guardan relación alguna con la música…) pero me encanta. Y lo digo sinceramente. Han creado toda una estética identificativa para el videoclip patrio, que pasa por a) la sexualidad de corte “guarrete” y fetichista, así como unas referencias constantes y más que evidentes a la “Nouvelle Vague” y a los productos audiovisuales de los setenta, que nosotros vimos de críos en los ochenta (sobre todo en el caso de Cerveró y Méndez [ver artículo “CANADÁ]) y b) el humor delirante y socarrón (en el caso de Lozano), con una tremenda labor de montaje y postproducción, en todo un icono de la “modernidad” y de la música independiente española.

Artículo en proceso de elaboración

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortometraje, Música, Videoclip y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luis Cerveró y Marc Lozano

  1. Marc L dijo:

    la entrevista a Cerveró no fue hecha para BTV, fue para un piloto que al final cayó en desgracia y ni si terminó ni se vendió a nadie (aunque BTV era el principal objetivo), cosas que pasan…

    saludos

    Marc

    • Muchísimas gracias. Ahora lo corrijo.

      Espero que no te moleste que haya usado el vídeo. De Marc Lozano y de Nicolás Méndez tenía las entrevistas que les hizo Cerveró para el DVD de “Ecléctia” (que, por cierto, no tengo manera de subir; ¡lo intento y no hay tu tía! Por eso pone lo de “en proceso de elaboración”). De Cerveró encontré ésta y me pareció cojonuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s