CANADÁ

Canadá

De izquierda a derecha: Cerveró, Méndez, un elemento de atrezo y Serrano

“Canadá” (www.lawebdecanada.com) es una productora de publicidad y videoclips radicada en Barcelona, cuyos artífices (siguiendo la moda de los directores de publicidad de convertirse en sus propios productores; a fin de cuentas, son el principal activo de sus productoras…) son Luis Cerveró (Valencia, 1974), Nicolás Mendez (Madrid, 1973) y Lope Serrano (Madrid, 1976). Y el detalle de la edad es importante: ahora mismo muchos les consideran los “wonderboys” de la publicidad y el videoclip. Son jóvenes (aunque ya no tanto), “modernos”, muy influidos por la “Nouvelle Vague” (que, en el caso de la modernidad, oscila entre la cultura y la cursilería) y muy de moda.

Pero parecería que estamos entrando con mal pie. Cerveró ya se presentó más abajo, en un “post” anterior, junto a Marc Lozano. Ahora, que se presente Nicolás Méndez (que, por cierto, cuando esto escribo es objeto de una polémica-culto en mundillo alternativo-modernuqui-gafapastero, debido a un vídeo realizado para el tema “Bombay” de “El Guincho”, obra maestra del erotismo, que ha catapultado a su compañía y, colateralmente, a Díaz-Reixa, al estrellato y a una prometedora carrera internacional, tras convertirse en uno de los vídeos más vistos en la red (más de dos millones de visitas ¡Qué lejos quedan los tiempos en que a Cerveró le censuraban “Alegrías del Incendio”, de “Los Planetas”, en Youtube!). También, por haber dirigido el videoclip del tema “Invisible Light”, de “Scissor Sisters”, que bastante controversia ha levantado entre sus seguidores, y al que, seguramente, le termine dedicando su propia entrada:

De familia vinculada al diseño y la música, Nicolás Méndez estudió Historia del Arte. Tras un corto bastante exitoso (“9’8m/s2”, que he de decir que no he visto; en este caso hablo de oídas) y varias piezas de encargo, trabajó como guionista de series de televisión, al tiempo que comenzaba a dirigir vídeos musicales para grupos del entorno de Fernando Vacas y David Simancas, copropietarios del sello “Eureka” y viejos conocidos del mundillo discográfico. En 2003 comienza a dirigir publicidad (luego veremos algo) y tiempo después monta la productora “Canadá” junto Luis Cerveró y Lope Serrano. Pareja durante un tiempo de Lourdes Hernández (“Russian Red”), protagonista de varios de sus trabajos (“frikadillas” que al final se convierten en cosas interesantes), su estilo se ha ido depurando y aproximando estilísticamente al de sus compañeros. Tras vídeos que jugaban con la fragilidad/ambigüedad de la mujer en el paso de la infancia a la juventud (podría decirse que un rollo un poco a lo Rineke Dijkstra; o a lo que hace en Dinamarca Martin de Thurah. ¡Ejem! Es una forma de verlo), poco a poco se han ido orientando, como los de sus colegas, hacia el erotismo que mezcla las referencias a la “Nouvelle Vague” (sobre todo el cine de Godard), la efímera serie “S” (denominación patria para el cine erótico que se facturaba por aquel entonces aquí y en otros lares [por ejemplo, las películas de Walerian Borowczyk, si buscamos algo de calidad], y el cine de serie “Z” recuperado de un tiempo a esta parte como tótem friki.

Algunos trabajos de Méndez:

El tercero en discordia es Lope Serrano (Madrid, 1976). Proveniente de BTV, al margen de dirigir algunos videoclips y spots, en los que, por lo general, suele emplear animaciones y rotoscopias, se ha ocupado de la dirección de arte de buena parte de los trabajos de Cerveró, en algunos de los cuales también interviene como actor. Su trabajo más destacado hasta la fecha es el videoclip de “What You Know?”, de los norirlandeses “Two Door Cinema Club”.

http://www.vimeo.com/9008828

Artículo en proceso de elaboración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortometraje, Música, Videoclip y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s