Cuchillo

Concierto en la Sala Charada de Madrid, el sábado 23 de octubre de 2010.

Cuchillo

Israel Marco y Daniel Domínguez (Cuchillo) (Extraída del reportaje de Samuel Benito para AltaFidelidad.org en sept. de 2009)

¿”Pink Floyd”? Concretamente los “Pink Floyd” de principios de los 70; los de sus discos más oscuros (ese genial “Atom Heart Mother”; y esos no menos geniales “Meddle” y “Obscured By Clouds”). Pues estáis de suerte. Cuchillo recoge ese legado, y lo mezcla con un ambient oscuro y de eso que ahora se da en llamar “post-punk” (¡y la gente se queda tan fresca!), para dar lugar a una propuesta, a ratos hipnótica, a ratos extasiante.

Fui a ver a los chavales de “Cuchillo”, de un lado, porque me encantan desde que les vi actuando antes y durante la actuación de “Klaus & Kinski” del día de la música de hace dos años, en las naves del Matadero de Legazpi, bajo un sol de justicia que parecía que fuese a derretir a los presentes (además, con lo de “Klaus & Kinski” enlazo con la entrada anterior; que me gusta que exista una cierta continuidad). Soberbios. Luego un disco homónimo y pocas noticias (probablemente sean uno de los secretos mejor guardados del pop nacional actual). Hasta hace un par de semanas.

El concierto: mucho más recogido que el del día anterior. No llegan a un público tan heterogéneo. Primera sorpresa: ahora son un trío: a Israel Marco (voz y guitarra)  y Daniel Domínguez (batería), se ha sumado ahora Enric (o Henry, o Henri, o Henrik; no nos quedó demasiado claro) a los teclados y la segunda guitarra. Con esto esperemos que no pasen por los problemas que experimentaron dúos similares, como los míticos “NEU!” para interpretar buena parte de sus temas en directo (los de Dusseldorf terminaron incorporando en escena al hermano de Klaus Dinger, Thomas). ¡Geniales! Sonidos hipnóticos y siniestros, quizá con un abuso poco vistoso en directo de los “samples”, pero resultón.

Y todo ello a pesar de algún patán (que en todos los conciertos tiene que haberlos, y tarde o temprano les dedicaré un artículo a ellos solos) que me fastidió un par de temas. Por lo que respecta a estos (los temas, no los patanes) interpretaron su primer disco casi íntegramente. Sin embargo, apenas tocaron temas pertenecientes a su segundo trabajo (el misterio que rodea el disco es tal que, habiendo dicho Israel tras finalizar el concierto que se podía adquirir, bien al fondo de la sala, o pidiéndoselo directamente a ellos, me encontré (o, mejor dicho, no me encontré) con que no aparecía el disco por ninguna parte. ¡Y yo con toda la buena voluntad del mundo…! (Aquí se prestaría poner un emoticono, pero paso).

Portada de su EP "Duat"

“Come With Me”, “Estricta Libertad”, “The House”, “Grauen” o “Black And White Numbers” fueron desfilando entre otras muchas, inclusive un par de temas nuevos, en un concierto que a los asistentes quizá se nos hizo un tanto breve (limitaciones horarias obligan…).

Quizá la única pega que se les pueda reprochar es su excesivamente austera puesta en escena. ¡A ver…! ¡Hombre! No digo que salgan disfrazados con capas y entre niebla, porque sería ridículo. Menos aún, que lleven pintas inenarrables como “The Horrors”. Pero resultan demasiado… ¡ellos mismos! Le falta un poco de ambientillo a la cosa. Son tíos normales, interpretando una música que tú asocias con cualquier cosa… salvo con tíos normales tocando esa música.  Y el resultado es un tanto chocante. Pero está bien. Soy el primero al que le revientan los grupos afectados o con pose (y ya hablaré más tarde de las diferencias entre los directos, a día de hoy, de “The Jesus And Mary Chain” y “The Cure”).

Concierto breve, pero intenso (cada vez repito más esta frase). Una maravilla poder escucharlo, ya fuese al lado del escenario, como es mi caso, ya fuese al fondo de la sala. La sensación de colocón “pinkfloydiano” es la misma. ¡Ah! ¡Y ese venazo espídico del final, en los bises! Moraleja: las licencias horarias son una mierda. Te joden las mejores cosas.

Cuchillo Portada

Portada de su primer álbum: "Cuchillo"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s