Anathema

Concierto en la sala Penélope de Madrid, el jueves 4 de noviembre de 2010.

Alguno se preguntará qué sentido tiene escribir una crítica dos días después de un evento. Yo me pregunto qué sentido tiene una crítica a posteriori. Vale que una crítica “a posteriori” es siempre una advertencia “a priori” para cuando un evento vuelva a producirse. Pero es que las cosas no se repiten. Al menos, no de una forma tan similar que hagan válida una apreciación determinada. ¿A dónde quiero llegar con una introducción tan pedante y rebuscada? Pues ni idea, porque me he perdido mientras la escribía. Creo que era a que el juicio que uno pueda hacer de un evento (pongamos por caso, un concierto [¡oh, qué sorpresa!]) no hace justicia a un evento “similar” en el futuro. O dicho de otro modo, que los acontecimientos son únicos, porque dependen de unas circunstancias concretas. Y todo este rollo viene a colación del concierto de este jueves: “Anathema” (y sus circunstancias).

Anathema

He de decir, en primer lugar, que mi intención original no pasaba por asistir a un concierto de los de Liverpool. De hecho, ya tenía planeado asistir al concierto de “The Whip” que se celebraba esa misma noche en la Sala Heineken. Me parece que la gran promesa del rock electrónico británico tendrá que esperar por ahora. También tuve que prescindir del concierto de “Anni B. Sweet” en el Teatro Lara; pero lo cierto es que a Ana López ya la he visto un par de veces en directo este año y quizá era el más “sacrificable” de los tres. ¡Ojo! Esto no quiere decir que la malagueña defraude en directo. Sin tener el mismo gancho que “Russian Red” o Alondra Bentley (¡coño! acabo de caer en la cuenta de que no hice la crítica del “Cultura Pop”), Ana posee una personalidad propia que luce sobre todo en actuaciones recogidas ante pequeños aforos (¡esos conciertos en “El Búho Real”!). Pero, en el último momento, una amiga me convenció para ir a este otro, así que…

Con algo más de una hora de retraso (y lo interpreto como retraso, dado que no hubo telonero alguno) salieron al escenario los hermanos Cavanagh y compañía. Uno, que no es muy aficionado al metal sinfónico, y menos aún al “doom metal” (que, además, me suena a algo de otra época) iba ya con ciertas reticencias ante lo que pudiera depararse. La media de edad de un público enfundado en negro, bastante cuero, y luciendo, en muchos casos, melena motera en la línea de los anfitriones, no contribuía a tranquilizarme. Y esos dos dedos al aire en unos primeros temas bastante batalladores no hacían presagiar nada bueno. Pero no: afortunadamente ese arrebato en plan “estoy enamorado del metal” les duró sólo las dos primeras canciones.

Pasados los primeros minutos de euforia metalera, el grupo empezó a demostrar porqué se ha hecho un nombre en el rock progresivo de las dos últimas décadas. Fue a partir de ahí cuando teclados y vocoder de un lado, y unas guitarras ondulantes que interpretaban temas de largo desarrollo, con unos magníficos pasajes sinfónicos, salieron al rescate y dejaron aflorar un talento y virtuosismo instrumentales que, quizá, se vieron un poco lastrados por un registro vocal que no llega a estar a la altura de aquellos. ¡Y ahí es a donde quería yo llegar!

Anathema (Sala Penélope, 4-11-2010)

Vincent Cavanagh comenzó su actuación prometiendo un espectáculo largo para una noche que había empezado relativamente temprano. ¡Y si antes lo llega a decir el pobre! El formato del concierto suponía que los temas de su último disco (el magnífico “We’re Here Because We’re Here”) fuesen sucediéndose unos a otros; inclusive, en el mismo orden del álbum. Una estructura curiosa cada vez adoptada por más grupos (aproveche para leer el artículo, un poco más abajo, acerca del concierto de “Los Planetas”; pero después de terminar éste).

Metidos ya en faena progresiva, con unas magníficas salidas “pinkfloydianas” acortadas quién sabe por qué motivo (en mi opinión, fueron lo mejor del concierto), se alternaron los pasajes instrumentales con las voces de Vincent y de una Lee Douglas que impresionó a los presentes, visual y acústicamente. Hasta que, mediado lo que prometía ser un espectáculo de los que los fans recuerdan durante años, a Vincent la voz le jugó una mala pasada.

Poco a poco empezó a notarse que no lograba alcanzar los registros. Cada vez más forzada, llegó un momento en que desde la mesa tuvieron que subir su voz hasta un punto tal que, no sólo ocultaba totalmente la de Douglas en los temas a dúo, sino que llegaba a saturar los equipos. Y ni por esas. Unos cuantos temas después, Cavanagh era incapaz de continuar (a pesar del patente esfuerzo por terminar los temas, que la sala agradeció en forma de aplauso y merecida ovación). Quizá habría sido el momento de variar el “set list” y dejar paso a temas más instrumentales. No seguir forzando la máquina. Ignoro si ayer pudieron dar el concierto que tenían previsto ofrecer en Sevilla, pero viendo su estado, debería haberse obrado un milagro para que así fuera.

Y el cambio llegó: Daniel Cavanagh deslumbró a los presentes con su saber hacer a la guitarra, interpretando los que sin duda fueron los mejores momentos de la noche. Olas de guitarra en la línea de un David Gilmour o un Edgar Froese en sus mejores tiempos, que hipnotizaron al personal e hicieron olvidar rápidamente el mal trago (!) de los temas anteriores (¡los asistentes ya estábamos sufriendo más que el propio Vincent!).

No pudo ser tan largo como se prometía, pero ni con esas defraudaron. Cerca de dos horas y media del mejor rock sinfónico que nos dejó a los presentes con la sensación, un tanto amarga de que, de no ser por el percance de su cantante, “Anathema” habrían podido ofrecer uno de sus mejores directos en nuestro país. No fue apoteósico, pero sí más que notable.

Portada de "We're Here Because We're Here"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s