Mendetz

Concierto en la Sala Caracol de Madrid, el domingo 14 de noviembre de 2010.

Mendetz (fotografía extraída de "Hipersonica.com")

Vaya por delante, como en tantos otros casos, que a mi “Mendetz” es un grupo que “me mola”. ¡Bueno…! ¿“Me mola”? ¿Qué forma de empezar una crítica seria es esa? ¿Qué pasa “tronco”? ¿Qué ahora nos hemos vuelto unos “tolais”? Vale… Bien… Quizá la expresión chirríe. ¡Pero coño: es verdad! Y lo digo porque, si algo hace falta para escuchar a “Mendetz” y que te gusten, es una visión desprejuiciada. Si estas buscando algo serio y profundo, te has equivocado de grupo. El punto característico de “Mendetz” es la diversión; pura y dura. Gamberrismo y cachondeo a partes iguales son señas de identidad de uno de los mejores grupos de rock electrónico que ha dado nuestro país en mucho tiempo.

Si con su primer y homónimo disco asombraron, dejando para la posteridad algunos temas que forman parte ya del inconsciente generacional, con su segundo trabajo, “Souvenir” (2009), a cuyo final de gira correspondía el concierto de esta noche, corroboraron que estamos ante uno de los grupos más divertidos y carismáticos de la primera línea electrónica en España. Si bien este segundo trabajo no está a la misma altura que su predecesor (difícilmente podría estarlo, puesto que aquel era un disco “redondo” de principio a fin; uno de esos “debuts” que terminan por marcar a un grupo), no deja de ser uno de los discos más agradecidos de escuchar del año pasado. Llevan cerca de año y medio “girándolo”, y el concierto de esta noche, a pesar de tenerlo todo en contra (domingo, y lluvioso para más señas, con el Madrid jugando en todos los bares; inclusive en el que todos los asistentes, grupo incluido, nos tomamos unas copas antes de entrar a la sala) promete. Y el bar, que parecía estar vacío poco antes de las 20h, se ha ido llenando hasta no caber un alma.

Abren el concierto “Los Guapos”. Grupo pop que nos descubre la vida paralela como teclista de Alfonso Cuarón (perdón por el chiste; hay que verlos para entenderlo) y nos deja con la sensación, de un lado, de que se puede tener un buen sonido aunque no sea nada personal o distintivo; de otro, que las letras facilonas, y no digamos ya si encima riman, hacen descarrilar cualquier tema; y, de otro, que a “Mendetz” no le pegan como teloneros unos chavales que, más por una cuestión de género (musical, se entiende) que por otra cosa, no tienen absolutamente nada que ver con ellos. Y digo esto a colación de mis acompañantes esta noche: parte de los integrantes de “De Vito”, grupo que, por causas de fuerza mayor, dos días antes no pudo acompañar a “Mendetz” sobre el escenario en su concierto zaragozano.

Stefano, Oriol, Pablo y Jan salen al escenario, esta vez sin sus (y parece mentira que se echen de menos estas cosas) flotador del patito, su helecho, y su retrato de Rick Moranis. Pero en fin… ¡No se puede tener todo! Vaya por delante que es la tercera o cuarta vez que les veo en los últimos meses, y claro: ya voy con ideas preconcebidas (en este caso, más que ideas, certezas). Es más: hasta el último momento me he estado planteando si ir o no (la típica pereza de los domingos). Pero los recelos no tardan en esfumarse. Es el fin de gira y vienen a darlo todo.

En otras ocasiones les había notado desacompasados. Las improvisaciones, cuando las había, resultaban un tanto forzadas. Parecía que les diese miedo no poder reincorporarse a la melodía o el ritmo originales. Lo suplían con una enorme dosis de carisma y entrega  sobre el escenario. Pero se notaba que faltaba algo. No lograban sonar igual que en sus discos.

En esta ocasión no fue así. “Maximo Truffato”, “Mystical Farmer”, “Botino’s Beach” o, “Souvenir” sonaron perfectas, junto a algún adelanto de su próximo disco (“Xandria”). La guitarra, que en actuaciones anteriores no había tenido la presencia que todo el mundo esperaba, aquí hizo brincar al público con ultrarrápidas y esquizofrénicas melodías pegadizas, junto a unos teclados que sonaron aún mejor de lo habitual (para un disco que tiene bastante más de sintes que el primero). La ya tradicional interpretación acelerada de “Future Sex” y su genial interpretación de “Freed from Desire” de “Gala”, en los bises, con un público entregado, dando brincos, sirvieron para cerrar un concierto que, al menos a mí, se me hizo asombrosamente corto. Y no por su duración que, si bien no fue excesiva, tampoco se quedó en un “hola y adiós”. Lo fue gracias a unas interpretaciones enormes, prácticamente perfectas en todos los temas; un “set list” bien escogido, que hizo que la cosa no decayese en ningún momento; y un gracejo sobre el escenario que pocos grupos saben transmitir como estos chavales. Creo que la sensación de “¿ya?” fue generalizada entre un público que podría haber seguido allí toda la noche.

Pero tocaba recoger. No sin que antes los miembros del grupo y del equipo tuviesen el detallazo de regalar copias personalizadas de su disco de remezclas, al tiempo que firmaban autógrafos y charlaban con los presentes. Por cierto: al que se llevó la copia que pillé para un amigo y pasé para que me firmasen, ¡ya me la está devolviendo! Que va a estar ahí, reconcomiéndome durante semanas. Me pasa como cada vez que hablo con los de “Yo La Tengo” después de uno de sus conciertos: que siempre hay alguno que aprovecha el tumulto.

En resumen: geniales. Podría decir que les espera un enorme futuro, pero es que ya tienen un presente brillante. Hoy por hoy, y aunque alguno no sepa reconocérselo, son uno de los mejores grupos de rock electrónico de Europa. ¡Y yo me lo quería perder!

Portada de "Souvenir" (2009)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s