Yann Tiersen

Concierto en la sala La Riviera de Madrid, el martes 16 de noviembre de 2010.

Yann Tiersen

Frase recurrente: ¿ese es el tipo de “Ameliè” y “Goodbye Lenin!”? Sí… pero hoy no. Lo cierto es que son ya un par de añitos los que lleva Tiersen lejos del minimalismo de sus primeros trabajos y embarcado de lleno en un proyecto “post-rock” (¡como odio ese término! Es al pop más elaborado de hoy lo que fue “new age” al rock sinfónico y la primera electrónica popular) que le ha llevado a facturar uno de los álbumes más sobresalientes del año, el impresionante “Dust Lane”, a cuya gira de presentación pertenecía este concierto.

Seamos sinceros: buena parte de la gente que abarrotaba anoche “La Riviera” iba con la intención de escuchar esas maravillosas melodías de piano, acordeón y violín que, desde finales de la década pasada, le han convertido en una celebridad. Seguramente, muchos de ellos no tenían ni idea del cambio radical que el cantante bretón ha impreso a su carrera de un tiempo a esta parte (cambios que, por otro lado, iban dejándose ver ya en sus actuaciones en directo). Es algo parecido a lo que me ocurrió a mí mismo hace unos meses, en una “Riviera” tan abarrotada como en esta ocasión, cuando una amiga y yo llegamos empezado ya el concierto (todos tenemos otros compromisos) y estuvimos pensando hasta los bises “suena muy bien, pero, ¿no se está alargando demasiado el telonero?”. Obra en mi descargo que aún no se había publicado el disco (al menos, yo aún no me había hecho con él), pero ya lo estaba presentando en directo. Y la experiencia fue, como poco, chocante. De hecho, todavía recuerdo a un nutrido grupo de chicas, seguramente con la misma impresión que nosotros, gritando tras los bises “¡el acordeón, el acordeón!”. Supongo que debió ser algo parecido al paso del Dylan “folk” al Dylan “rockero” en el festival de Newport.

Aprovecho aquí para hacer un inciso: ¿cómo puede ser que, actuando como actúa un par de veces al año en Madrid, no haya visto nunca la sala tan abarrotada como cuando toca él? Porque mira que “La Riviera” pequeña, precisamente, no es. Pero es que, siempre que actúa Tiersen, en la sala no cabe un alfiler. Quizá, viendo el éxito de convocatoria, sus próximos conciertos tengan que ser en el Palacio de Deportes. Y parece que le ha cogido cariño a la capital, dado que es uno de sus destinos predilectos. Cita ineludible que, en todas sus giras, tiene siempre un par de fechas y donde, en esta ocasión, a falta de un concierto, ofrecerá dos consecutivos. Aunque el segundo, previsto para este jueves tenga, eso sí, un aforo mucho más reducido.

Yann Tiersen (La Riviera, 16-11-2010)

Volviendo a lo que comentaba: el giro de 180º en su música. Cierto que no es nueva su admiración por la música experimental y el rock electrónico. El giro rockero se iba dejando notar ya en sus últimas interpretaciones. Pero es que, quien fuese con la intención de escuchar emotivas melodías con un punto “naif” se iba a quedar con las ganas. A lo largo de algo más de hora y media de concierto, Tiersen y su grupo fueron desgranado los temas de su último trabajo, sin apenas concesiones a los que esperaban escuchar clásicos de su repertorio. Sólo una interpretación al violín de “Sur Le Fil” (uno de los momentos álgidos de la noche) y una versión “noise-rock” del vals de Ameliè (que ya interpretase en los bises de su anterior concierto y que a mi amiga y a mí nos permitió comprobar que el telonero no se había pasado de hora). Quizá, y aunque rompiese un poco la tónica general de la actuación, habría sido más “piadoso” regalarnos con algún otro tema de su repertorio.

Pero es que podría hablarse incluso de un Tiersen de “Dust Lane” y un Tiersen en concierto. Dos opciones distintas para gustos similares. Para quien no haya escuchado todavía “Dust Lane”: ¡¿a qué está esperando?! Genialidad de rock progresivo, con un toque de “noise”, “punk” y mala leche, por momentos suena a “Sigur Rós” o “Múm”, por momentos a “Tangerine Dream” o los primeros “King Crimson”, por momentos (los más vibrantes) a “Godspeed You! Black Emperor”. Pero todo el trabajo está impregnado de algo que no sabrías identificar, que lo hace extrañamente familiar y, a la vez, rupturista. Quizá sobre la pretendidamente provocadora letra de “Fuck Me” (que no le pega a la música ni con cola), pero, por lo demás…

Una autentica gozada que, en directo, se ve nuevamente transformada. Porque, admitámoslo: con una formación de dos guitarras, bajo, teclado y batería (más un teclista y una segunda voz en la sombra) resulta complicadísimo, por no decir imposible, reproducir en directo un disco con una sonoridad tan rica y compleja. De ahí que Tiersen se transmute en una versión “noise-rock” notable, pero que no alcanza las cotas de emoción que logra en el álbum. Y es que, aunque el concierto fue sobresaliente, con unas interpretaciones irreprochables (aunque en algún momento se extendiese demasiado en alguno de los temas) y una puesta en escena sobria pero eficaz, me pasó de nuevo lo que ya me ocurriese en su anterior concierto: eché en falta un poco más de alma. Unas interpretaciones magníficas, pero a las que les faltaba un punto de humanidad (quizá no es la palabra: “emoción”, “vida”… casi mejor). Ese “je ne sé pas qua” que sí poseen sus discos y que poseían sus anteriores directos.

Cumplió con (creces) lo esperado; al menos, para los que ya íbamos sobre aviso. Prueba de ello fueron esos segundos bises que logró un público al que se le hizo extraordinariamente corto el recital (la verdad es que, para lo que podía haber sido, fue demasiado breve) y que se perdieron los más impacientes. Pero que a mí, particularmente, me dejó con la sensación de que estuvo muy bien… cuando pudo haber sido memorable.

Portada de "Dust Lane" (2010)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yann Tiersen

  1. Teo dijo:

    Muy buena crónica, felicidades por el blog!
    Saludos,
    SPOP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s