Directores de Videoclips 1: John Hillcoat

No es la mejor; tampoco la peor (porque hay que ver las que hay); pero, desde luego, fue la primera

Hace tiempo ya le dediqué un artículo a Luís Cerveró y Marc Lozano, que son, a mi juicio, los dos directores de videoclips más renombrados de España. Directores que se han hecho famosos gracias a sus trabajos para grupos y solistas los hay a “punta pala”. Y, si la cosa se mueve a un nivel internacional, ya no te quiero ni contar. Nombres como los hoy muy ilustres David Fincher, Steven Soderbergh, Ridley Scott (que fue un poco el pionero de todo esto y, a día de hoy, tiene la productora de publicidad y videoclips más gorda que hay: RSA y filiales), Katherine Bigalow o Jonathan Demme empezaron poniendo imágenes a la música de Madonna, New Order o Yes, entre otros (y ahí están: ¡mírales dónde han llegado!).

Pero lo cierto es que el reconocimiento del director de publicidad (que, a fin de cuentas, es con lo que los directores se ganan, o aspiramos a ganarnos, las judías) y videoclips es mucho más reciente, y se debe a una iniciativa del Pope; del hombre santo CON MAYÚSCULAS; de ese ciclón del vídeo publicitario que es Michel Gondry. Pues bien: el de Versalles tuvo hace unos años la genial idea de recopilar sus trabajos musicales y parte de sus cortometrajes y trabajos en publicidad en un doble DVD. Y quedó abultadísimo (tanto es así que hace unos meses editó un segundo DVD con más trabajos, que tuve que comprar por correo a EEUU porque aquí aún no está editado). Como la cosa podía quedar un poco egocéntrica, convenció a otros dos nombres CON MAYÚSCULAS del videoclip contemporáneo: su socio Richard Kouniff (Spike Jonze) y el “misterioso” (y bien que se empeña en cultivar esa imagen) Chris Cunningham. Y la colección, editada por “The Directors Label” y distribuida por “EMI” se llamó “The Work of Director”. Posteriormente a ella se sumarían cuatro DVDs más, dedicados, respectivamente, a Anton Corbjin, Jonathan Glazer, Stephane Sednaoui y Mark Romanek (este último podría considerarse, por importancia, el equivalente americano de Gondry).

Claro: la iniciativa era jugosa. No sólo dio sus frutos (y ahora hay una especie de fiebre por los directores de publicidad y videoclips, de la que este “post” y el hecho de que sigas leyéndolo es indicativa), sino que era además demasiado golosa para no copiarla. Hay distintos DVDs de estas características en cada país e, incluso, en cada región. Aquí en España el más significativo es, probablemente, “Eclectia: un panorama del videoclip nacional contemporáneo” (coordinado por Cerveró y editado por Malvalanda).  Algún día hablaremos de los directores que en él se mencionan (y de los que no se mencionan). Pero, como diría Pujol: “hoy no toca…” (cuando hago estos chistes, y la gente no los entiende, me siento viejo).

Lo que quiero iniciar aquí es una serie de pequeños artículos dedicados a algunos directores que, no es ya que considere que están entre lo más destacable del panorama internacional (creo que todos los que menciono lo están), sino que, por un motivo u otro, me encantan. ¡Así! ¡Simple y llanamente! Directores, famosos por sus videoclips (aunque ahora varios de ellos también lo sean ya por otros motivos) que a mí me gustan. ¿Por qué no?

Y como la selección se guía exclusivamente por mis gustos, incluyo desde gente que lleva en esto más años que el tato, hasta nuevos valores en alza. Y una selección de trabajos que, considero, reúne lo más representativo y, a mi juicio (nuevamente) de mayor calidad de su producción. Ese es todo el criterio guía.

Y para no andarnos con más preámbulos, empezaremos con uno de los grandes y, ahora mismo, en boca de muchos por sus trabajos al margen del videocliop: John Hillcoat.

Jonh Hillcoat

John Hillcoat nació en 1961 en Queensland, Australia, pero se crió en Hamilton (Ontario, Canadá).

De su estrecha colaboración con Nick Cave y Blixa Bargeld han salido, no ya sólo la inmensa mayoría de los vídeos de “Nick Cave & The Bad Seeds”, “Einstürzende Neubauten” o “Grinderman”, sino también un puñado de películas en las que aquellos han intervenido en mayor o menor medida, bien componiendo la banda sonora, bien participando en la producción o, incluso, escribiendo el guión o actuando en ellas. Así, por ejemplo “Ghost… of the Civil Dead” (1988), “La Proposición” (2005) o “La Carretera (The Road)” (2009). Y, dado que fueron los primeros, con ellos empezamos.

Y la curiosa experiencia de los vídeos “gemelos” de “Die Interimsliebenden” y “The Interimlovers”

También son notables sus reiteradas colaboraciones con “Siouxsie and The Banshees”, “Placebo”, “Depeche Mode”, “Manic Street Preachers”, “Muse”, “Suede”, “Chicane”, “HIM”, “Atari Teenage Riot” o Alec Empire en solitario, Richard Ashcroft,  “Razorlight” o “Unkle”. Como muestra:

http://www.vimeo.com/5545504

Nick Cave & John Hillcoat

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortometraje, Música, Videoclip y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s