Los Punsetes

Concierto celebrado en la Sala Heineken de Madrid, el jueves 16 de diciembre de 2010.

Los Punsetes

De nuevo, dar las gracias a los amigos de Intromúsica por popularizar en Madrid un modelo de actuaciones en directo que, al menos por lo que viene durando, ha demostrado tener bastante éxito. A fin de cuentas, han hecho lo mismo que deberían hacer los cines, las discográficas y las promotoras (y que lleva años haciendo, y de forma cada vez más radical, la prensa). Como no quiero soltar aquí uno de mis rollos habituales, le voy a dedicar al tema mi siguiente entrada.

Por lo que respecta al concierto de esta noche, volvemos al formato clásico de “Sal un Jueves al Mes”: dos grupos “indies” de actualidad en concierto y sesión de Homeboy y/o Amable al comienzo y final. Los grupos escogidos para la ocasión son “Charades”, que recientemente han anunciado que éste será el último concierto de la formación, y los inenarrables “Punsetes”, uno de los fenómenos frikis locales, a priori, más interesantes.

Sobre “Charades”, lamentablemente, poco voy a poder decir. Para cuando pude llegar su concierto ya estaba finalizando, y sólo pude escuchar los últimos tres temas. Siempre es una pena que una banda se separe, pero si eso da lugar, como en la amebas o los gusanos (¡bonita comparación! ¡Muy bonita! ¡Añade las babosas! ¡Y las bacterias! ¡Biólogo…!), u otras formaciones musicales, a nuevos grupos y solistas con el mismo o más talento que la formación originaria, bienvenido sea.

Los Punsetes (Sala Heinken, 16-12-2010)

Pero voy a centrarme en mi objeto de interés (y por múltiples motivos): “Los Punsetes”. Al grupo de Ariadna, Manu Sánchez (Anntona) y compañía la dediqué más de un comentario a raíz de la entrada sobre “Los Planetas” por su actuación en La Riviera, concierto en el que “Los Punsetes” ejercieron como teloneros de los granadinos.

“Los Punsetes”, dentro de su aparente y marcado “frikismo”, han logrado convertirse en uno de los grupos más solventes de la escena madrileña. Y lo han hecho gracias a unas letras sarcásticas descacharrantes, que destilan mala baba por los cuatro costados. Son el sarcasmo hecho música. Y eso les permitió hacerse un sitio entre tantas bandas nuevas y, digámoslo finamente… extravagantes, que aparecen cada cierto tiempo. A ello contribuye una instrumentación, eminentemente guitarrera que, dentro de su aparente falta de pretensiones, cuida mucho los arreglos. Escuchar sus temas es percatarse de que, más allá de los mazazos y dardos venenosos de sus letras (obviamente lo primero en acaparar nuestra atención) hay todo un apartado instrumental más que logrado. Múltiples riffs de guitarra rockera, vibratos y un juego con las diferentes texturas, magníficamente combinados con una batería que no desborda su papel, y que le confieren a la parte estrictamente musical un nivel que no se les suele reconocer.

A todo ello se unen unos logradísimos audiovisuales, que acompañan todos y cada uno de sus temas, y que varían, en la mayoría de los casos, de un concierto a otro. Animaciones flash, vídeos caseros, presentaciones de Power Point, fragmentos de películas y programas de televisión… Todo tiene cabida para acompañar e ilustrar las desternillantes letras del grupo.

Los Punsetes (Sala Heinken, 16-12-2010)

Y ahora la parte mala: ¿usted diría que “Los Punsetes” es un grupo de “noise-rock”, o de rock progresivo oscurete? ¿Diría que se parecen a “My Bloody Valentine”, o que son como “The Jesus And Mary Chain”? Pues en directo, lo son. Después de haberles visto ya varias veces, sigo sin saber si un sonido tan distinto al de sus trabajos de estudio es intencionado o no. O puede deberse a las limitaciones del local (desde luego, ha sido así ya en al menos dos ocasiones). Porque lo cierto es que, excluyendo “Dos Policías”, “Estilo” y “Tus Amigos”, el resto de los temas parecen el mismo: en “Dinero” distingues las frases “conseguidme dinero…” y “traedme dinero…”; en “Por el Vicio” distingues cada vez que Ariadna grita “por el vicio…”; y en el resto de los temas resulta hasta difícil identificar de cual se trata. Una marea sonora de guitarras saturadas que, todo hay que decirlo, no suena nada mal, oculta totalmente la voz de Ariadna, impidiendo entender las letras. Pero lo cierto es que el resultado, intencionado o no, tiene su gracia. No se parece en nada a sus discos, pero tampoco disgusta.

Así pues, me pareció distinguir entre sus temas: “Los Cervatillos”, “De Moda”, “Dinero”, “Por el Vicio”, “Estilo”… Por supuesto “Dos Policías” y “Tus Amigos” (éxito seguro). Y unos cuantos más.

De nuevo, una Ariadna más parada que un licenciado en periodismo, con ese hieratismo que ya es marca de la casa (que para algunos resulta coherente y para otros cargante), y con un aspecto a lo Cruela de Vil con un gran fondo de armario (¡ejem!), recitó más que cantó los temas, mientras sus compañeros se desgañitaban a su alrededor machacando guitarras y batería. Un concierto, más que breve, conciso, que sirvió para repasar, principalmente, su nuevo trabajo, “LP2”, uno de los discos más despatarrantes (e indispensables) de este año (y ya, por las fechas en las que estamos, mucho tendrían que correr los que pretendan sacarlo de la lista).

Como ocurre siempre con ellos (y aquí me incluyo), no hay término medio: o los amas o los odias (yo las dos cosas… ¡y a la vez!). Provocadores, inteligentes y delirantes a una… Sin ser unos virtuosos, saben ganarse al personal y parir un puñado de temas que, en muchos casos, van camino de convertirse en himnos generacionales. Si “Los Punsetes” hubiesen estado en los 80, hoy sus canciones se cantarían en lo karaokes más selectos del país. Lo que ya no sé es si como en el disco o como en sus directos.

Pero mola. Son como tus abuelos: hay que verlos al menos un par de veces al año. Que parece que vas por compromiso pero, en el fondo, por raros que sean, tienen su gracia.

Los Punsetes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s