Directores de videoclips 5: Martin de Thurah

Martin de Thurah, durante la entrega de los UK Music Video Awards 2009

El danés Martin de Thurah quizá sea junto a los británicos Jonathan Glazer y Chris Cunningham, el sueco Johan Renck y la italo-canadiense Flori Sigismondi, el principal exponente de un nuevo tipo de videoclip europeo, que ha encontrado en los grupos de pop independiente y de música electrónica un perfecto aliado para mostrar mundos sombríos, fantasmagóricos y desasosegantes, incluso cuando se retratan escenas de la vida cotidiana. Un modelo de imaginería sombría, que juega con los claroscuros, con colores ocres saturados, tonos medios desvahídos y ausencia de colores calidos, en imágenes casi sin contraste. Mundos de pesadilla (sin casquería) entornos urbanos exteriormente degradados, como símbolo de vacío interior y sentimiento de soledad (puede sonar un poco pretencioso para vídeos musicales y spots televisivos, pero es precisamente lo mismo que luego se le ha alabado a muchos de ellos en su salto al cine [ver artículos sobre John Hillcoat, Miguel Sapochnick y Jonathan Glazer más abajo]); en los que las imágenes transcurren no necesariamente paralelas a la música.

Los protagonistas suelen ser lángidos, muy delgados y de piel lechosa; con cierto aire fantasmagórico, reforzado por los entornos, casi siempre nocturnos, en los que se mueven. De Thurah dota de una gran importancia los primeros planos de sus rostros. Mucho más que al montaje de los planos, que se ha ido depurando, desde los primeros vídeos que dirigiera para Carpark North, hasta sus últimos vídeos para Röyksopp, Fever Ray o Sigur Rós, centrados cada vez más en la composición de los planos que en el montaje. Lo que no quiere decir que descuidase ese aspecto en sus primeros vídeos: al igual que en publicidad, cada plano está pensado como una fotografía, con una iluminación y una puesta en escena cuidadadas al detalle, de la que son herederos realizadores como los españoles Canadá (ver entrada más abajo) o NSYU Films (a los que dedicaré una entrada en cuanto me sea posible).

Además, De Thurah es también un notable director de cortometrajes y publicidad, destacando la serie de piezas que ha dirigido para el pabellón de Dinamarca en la exposición de Shanghai 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortometraje, Música, Videoclip y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s