Francisco Nixon

Concierto celebrado en la Sala Yasta (Pop & Dance) de Madrid, el viernes 28 de enero de 2011.

Francisco Nixon (Fran Fernández)

Y aprovechando que el concierto de HATEM y Tulsa terminó a una hora relativamente decente, y que no tenía nada mejor que hacer, acudí raudo y veloz al concierto que Francisco Nixon ofrecía, por segunda noche consecutiva, en la Sala Yasta de Madrid (rebautizada para la ocasión, como siempre que la programación corre a cargo de Intromúsica, como “Pop & Dance”); para una vez allí, darme cuenta de que tampoco necesitaba haber corrido tanto: Fran Fernández estuvo hablando largo y tendido con algunas personas en uno de los sofás laterales, con lo que el concierto no comenzó hasta pasada la medianoche. Pero la espera mereció la pena.

Fran y Ricardo Vicente subieron al escenario acompañados de sendas guitarras, dispuestos a interpretar un acústico en el desglosarían temas tanto del proyecto ¿en solitario? del ex-Australian Blonde, como del grupo que formara tiempo atrás junto al difunto Sergio Algora.: La Costa Brava. La selección de temas: impagable. De Nixon: “Erasmus Borrachas”, “Inditex”, “Nombres y Teléfonos”, “Brackets”, “Nadia”, “Me Casaré cuando me Enamore”… De La Costa Brava: “Adoro a las Pijas de mi Ciudad”, “Treinta y Tres”, “El Cumpleaños de Ronaldo”…

Fran Fernández y Ricardo Vicente (Sala Yasta, 28-01-2011)

Vaya por delante que, sin ser un estilo de música que me entusiasme (a decir verdad, en otras condiciones, estaría en las antípodas de mis gustos musicales), tiene algo que me llama “poderosamente”. Quizá sea que con melodías mínimas, casi sin arreglos, obtienen (y hablo en plural conscientemente) temas más que solventes. Quizá sea que la forma en que los interpretan, incluida esa particular entonación, perceptible sobre todo en los temas de “Es Perfecta” y “El Perro es Mío”, les da el puntito peculiar que se busca en todo conjunto pop. Quizá sea por ese machismo descarado que destilan unas letras prodigiosas (las más de las veces), que contrastan enormemente con cierta ñoñería achacable a esos mismos temas. Porque, ¡qué puñetas!: ya era hora de que alguien que no fuese un rapero hiciese letras que rallan en la misoginia con una inteligencia, gracejo y humor rebosante de sarcasmo, difíciles de ver hoy en día; hasta el punto de ser aplaudidas a rabiar por ellos y ellas.

Al grito, coreado repetidamente por buena parte del público, de “¡estos barbudos, son cojonudos!” nuestros vellosos protagonistas bordaron un concierto en que derrocharon inteligencia, carisma y buen hacer, para despedirse, tras unos bises verdaderamente improvisados, en los que tocaron temas a petición popular, con su habitual versión de “La Vida Sigue Igual”, de Julio Iglesias.

Lo dicho: inteligencia y mala uva como ya quedan pocas, concentradas en hora y media de concierto, de la que no sobró un minuto (tranquilamente nos habríamos pasado allí la noche) que un servidor disfrutó como si no fuese el cuarto concierto que se metía ese día entre pecho y espalda (grabación televisiva incluida).

Portada de "El Perro Es Mío" (2009)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco Nixon

  1. El otro día, al consultar las estadísticas del blog, me encontré con que el artículo sobre el concierto de Francisco Nixon había incrementado exponencialmente sus visitas de un día para otro (desde entonces, no baja de las 150 diarias). No es la primera vez que pasa. Por lo general, suele significar que el grupo o artista ha enlazado la crítica en web, su blog o su Facebook. Y, si lo ha hecho, por lo general, es porque le parecía positiva. Pero, al tratarse de Fran Nixon, artista con una personalidad propia muy marcada, no sabía a que atenerme hasta que visité su blog personal (que, por cierto, tiene un número de seguidores más que considerable). Y, lo cierto es que, después de leerlo, la sensación es un tanto ambigua.

    Es cierto que me referí a sus letras como machistas. Y puede sonar extravagante que lo hiciese a modo de halago, pero así fue. No quiero entrar en una discusión acerca de por qué si un grupo hace letras de corte feminista no ocurre nada (incluso se destaca su militancia), y si es a la inversa… ¡menudo escándalo! No me da tiempo a llevar el blog al día, como para meterme en una de guerra de sexos (a pesar de que todo el mundo entra al trapo).

    Pero sí quiero señalar que me refería al machismo usado como elemento sarcástico (más bien, satírico) y, de ahí, que resaltase su inteligencia. No alabaría una canción típica de rap donde se presentase a las mujeres como objetos meramente sexuales y estereotipados. Eso me parece ponzoña. Pero el sarcasmo, bien entendido, me parece la forma más inteligente de humor y la más efectiva de crítica social. Y quizá el error estuvo en no explicar suficientemente que lo que se alababa era ese sarcasmo (y no el machismo en sí). Como dije en el artículo, es algo que el propio público del concierto (que, por cierto, corresponde al del día siguiente a las otras dos críticas), tanto masculino como femenino, supo apreciar y valorar.

    Este artículo ha tenido un efecto colateral inesperado. Varios grupos y artistas han empezado a enviarme demos y maquetas (la mayoría, todo hay que decirlo, muy buenas), lo que me obliga a crear una nueva sección en el blog (justo ahora que íba a mudarlo a la web), cuyo título provisional es “Cosas que deberías escuchar”. Yo voy a procurar escucharme todo lo que me envíen (en la medida de mis posibilidades), e ir reseñando lo más significativo. Eso sí, con toda la objetividad que me sea posible. Pero siempre tengo un montón de cosas que hacer, así que lo haré con calma. Eso sí: aunque esto no sea “Señor Pollo” o “El Blog de la Ardilla Roja”, si alguno quiere que coloque los enlaces de descarga, en principio, y si ningún político lo impide, yo encantado. Éste blog se creó con la intención de promocionar la cultura (audiovisual en general, y musical en particular) que yo consideraba relevante. Máxime, si ésta es poco o nada conocida. E intentaré, como siempre, hacer todo lo posible por promocionar la que considere que debería estar en boca de todos. Pero ésto no es una web de descargas para promoción: para eso las hay muy buenas (he citado dos de las mejores). Yo me comprometo a reseñar lo mejor, y enlazar a los contenidos de sus autores (en su caso). Pero no quiero que, tal y como está el patio, me terminen cerrando la página (que bastante me cuesta sacarla adelante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s