Julio de la Rosa

Concierto celebrado en la sala Charada de Madrid, el sábado 5 de febrero de 2011.

Julio de la Rosa

El que fuera líder de “El Hombre Burbuja” es, como menos, un artista peculiar. Algún indicio da ya el hecho de que salga a actuar descalzo y, a las primeras de cambio, le espete a un público al que rara vez volvería a dirigirse en toda la noche: “¡Qué poca gente hay! Había más en la Galileo” (lo cierto es que no estaríamos más de medio centenar de personas). En otras circunstancias, el respetable, en lugar de contestarle “¡pero de calidad!”, le habría respondido “¡vete a tomar por… !”. Pero Julio de la Rosa sabe explotar esa faceta de croner canalla que tan buenos resultados le está reportando, y todo ello no hizo más que contribuir a esa imagen que tiende a construir sobre sí mismo. Si bien es cierto que buena parte de la frialdad del público durante algunos momentos del concierto fue en buena medida achacable a cierta distancia que Julio contribuyó a mantener. Nada de intervenciones entre canción y canción. Sólo un guiño al público cuando dijo, al corear éste varios de sus temas: “lo hacéis mejor que ellos” (en referencia a su banda); a lo que un ingenioso Ignacio Celma, al bajo, respondió: “¡pues llévatelos a ellos de gira!”.

Julio de la Rosa (Charada, 05-02-2011)

En el plano estrictamente musical, el (extenso) repertorio se dividió entre sus trabajos en solitario y los temas de su antiguo grupo. Abrió con varios temas de su último y magnífico disco, “La Herida Universal”: “Uno”, “Tan Amigos” y “Entre Semana”. Varios temas de este disco (“Sexy Sexy Sexy”, “Una Mierda de Canción” o “Canción de Guerra”) constituirían algunos de los momentos álgidos de un concierto que, si bien empezó con cierta tibieza, fue ganando en intensidad, con una prodigiosa interpretación de De la Rosa a la guitarra (impresionantes “scratches” a las cuerdas) e, incluso, usando los acoples y golpeando el “jack” del amplificador para lograr geniales percusiones.

Abraham Boba e Ignacio Celma

Otro tanto puede decirse de la asombrosa actuación de Abraham Boba, ya fuese a los teclados, sobre todo en “Rey Mugre” (de seguir machacándolos así los, no sé yo cuánto duren), ya fuese al acordeón, en temas como “La Cama”.

Julio de la Rosa (Charada, 05-02-2011)

Tras una primera mitad (porque, en lugar una parte principal y unos bises, De la Rosa optó por un concierto en dos partes) centrada en su último disco, con ocasionales referencias a sus anteriores trabajos en solitario, comenzó la segunda con la muy rapera “Kill The Mosquito”, de “Nadando a Crol”, donde a lo largo de seis minutos Julio ejerció de carismático MC, narrando su peculiar odisea vacacional. Siguieron los temas de “El Hombre Burbuja”, que habrían de dominar toda esta parte, como la frenética “Rey Mugre” o “Mi Rulot and I”, que alternaría con las más recientes “El Monstruo Nunca Duerme” o el single “Las Camareras”. Una segunda mitad que superó con creces, en energía, calidez y calidad interpretativa (y eso que el listón estaba muy alto) a una primera parte que, si bien fue ganando según avanzaba la noche, difícilmente se puede comparar con unos “bises” sencillamente excepcionales. Cerró la actuación “Por qué No?”, ahora ya sí con un público que pasó, de la frialdad inicial, a la entrega incondicional (aunque sin llegar a desmelenarse).

En resumen, un directo imprescindible, de un artista prolífico en estado de gracia (aunque se eche en falta algo más de cercanía con el público), que atraviesa, además, uno de sus mejores momentos profesionales. Una amiga me preguntó, antes del concierto, qué tipo de música hacía Julio de la Rosa. No supe decírselo… pero lo que hace, lo hace genial.

Portada de "La Herida Universal" (2010)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s