Standstill – “Rooom”

Concierto celebrado en el Auditorio Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el es 7 de marzo de 2011

Standstill - "Rooom" (Fotografía de Ana Mena/Yndy Tv)

Standstill - "Rooom" (Fotografía de Ana Mena/Yndy Tv)

Abrí este blog en octubre del año pasado con un artículo en el que hablaba, precisamente, del espectáculo Rooom, con el que los barceloneses Standstill presentaban en directo y por todo lo grande esa obra maestra que era su triple EP Adelante Bonaparte. Podría remitirme a la entrada en la que comentaba su estreno en el Teatro Circo Price; pero es un espectáculo (y nunca se empleó mejor este término) que bien merece una segunda escucha, un segundo visionado y un segundo artículo.

Si Standstill ya habían asombrado a propios y extraños con aquella maravilla, heredera del rock progresivo, que era Vivalaguerra, en 2010 confirmaron su estatus de formación de referencia en el panorama nacional con ese disco conceptual, heredero a su vez de The Wall, de Pink Floyd (del que ya tendré ocasión de hablar largo y tendido más adelante), que narraba la vida de B., personaje, trasunto de cualquiera de nosotros, cuya historia conoceremos desde la muerte de su padre hasta el nacimiento de su hijo. Un retrato que, lejos de resultar pretencioso, logra una escalofriante identificación del público, que se ve además embebido por una de las partituras musicales más asombrosas, elaboradas e impecables de los últimos años. Adelante Bonaparte no era un disco que se hubiese publicado con prisa. Eso saltaba a la vista. Cada una de sus frases, cada una de las imágenes que sugiere, cada una de las notas que acompañan esta vida imaginada, ha sido meditada decenas de veces; incluso ese “cobarde pecador” tan difícil de entender más allá de nuestras fronteras (y de nuestro tiempo). ¡Cuando un día tengamos que explicarle esta época a nuestros hijos…!

Uno diría: no cabe más perfección en este disco. Y, efectivamente: no cabía. Así que terminó desbordándose y convirtiéndose en una obra audiovisual, que sirve de perfecto correlato a la música contenida en aquel. Creada por el propio grupo, Rooom es una maravilla para los sentidos. Si The Wall terminó transformándose en una obra maestra del cine en las manos de Alan Parker (y con libreto del propio Roger Waters), ¿por qué iba este disco a ser menos? Conscientes de la necesidad de un espectáculo total, Standstill, siempre estrechamente vinculados al mundo de las artes escénicas (y, más en concreto, del teatro alternativo), idearon este espectáculo que, casi literalmente, nos introduce en la mente del protagonista, extrayendo de ella lo que todos llevamos dentro. Asombrándonos, porque la mente de B. es la nuestra, y uno no puede por menos que sentirse impresionado cuando ve las imágenes de su interior, expuestas ante sí con tanta maestría. Rooom es un espectáculo que indaga en la mente del espectador y le confronta con ello. La sacudida es inevitable.

Standstill - "Rooom" (Fotografía de Ana Mena/Yndy Tv)

Standstill - "Rooom" (Fotografía de Ana Mena/Yndy Tv)

Técnicamente, la puesta en escena consiste en tres pantallas situadas tras el grupo, sobre las que se proyecta un película-videoinstalación (en realidad, tres películas diferentes coordinadas entre sí), que forman un escenario semienvolvente, rodeando a un grupo dispuesto casi en círculo, sobre sí mismo, entre un marasmo de instrumentos. La película a veces abarca las tres pantallas, a veces se fracciona en tres visiones de la misma historia. En un momento dado, el grupo llega a interactuar con las imágenes, e incluso llega a encontrarse, literalmente, en el interior de esa habitación que da título al espectáculo.

Plagado de imágenes oníricas, y muy influenciado (a nivel conceptual) por la programación infantil (¡ejem!: lo de infantil debería ir entre interrogaciones; yo veía esos programas de niño, pero no los he apreciado hasta la edad adulta) de TVE en los años ochenta, las imágenes complementan de forma extraña la letra de las canciones. A veces, la narración es más evidente; otras, tiende a la sugestión, mediante imágenes cuya relación con el mensaje nos resulta familiar, pero no acertamos a explicar.

Así, durante algo más hora y media, asistimos a la interpretación, en justificado orden cronológico, de los tres EPs que componen el disco. De la niñez y los sueños a la frustración y la deseperanza, terminando en un nuevo renacer y una contemplación de la vida en perspectiva, para seguir adelante con ella. Hora y media de portentoso rock sinfónico, de emotividad que bucea en los rincones de la mente para extraer las emociones más básicas, pero no por ello primarias o brutas. Una indagación en los pensamientos y sentimientos de B., en la forma en que sus diversos episodios vitales van configurando quien es; que se nos transmite a través de una riqueza instrumental e interpretativa de esas que le hacen quitarse el sombrero incluso al más reacio. Una oleada de emociones, que se ve remarcada por el genial uso de las dobles percusiones, las cuerdas y los metales, en un maremagno sonoro que le sacude a uno en su butaca y anima a ponerse “todos en pie”. Pocas veces un concierto supone una choque emocional tan fuerte.

Un espectáculo con mayúsculas; de esos que merece ver, al menos, una vez. Yo ya lo he visto dos. Y volveré a verlo una tercera sin dudarlo (si se presenta la ocasión). Creo que en mi primer artículo ya rogué por una edición en DVD. De acuerdo que nunca será lo mismo que disfrutarlo en directo. Pero uno, que ha contemplado la conversión de Standstill en la piedra de toque de la cultura musical en España, y que conoce su, por otro lado, imprescindible obra artística, audiovisual, teatral y musical, querría tener esta obra a su alcance para disfrutarla en cualquier momento. No es un capricho: es una necesidad.

Standstill

Standstill

Edición revisada el 10-09-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s