Havalina

Concierto celebrado en la Sala Caracol de Madrid, el jueves 28 de abril de 2011.

Havalina

Vamos por partes. Que Havalina es probablemente uno de los mejores grupos madrileños del momento es un hecho incontestable. Ni siquiera me voy a molestar en justificarlo. Quien escuche sus tres últimos trabajos (conste que, a pesar de las notabilísimas diferencias, considero a Havalina Blue, no como predecesora de Havalina, sino como la misma banda con distinto estilo y formación) y diga lo contrario, ni tiene gusto musical, ni tiene sentido común. Son grandes… ¡y punto! Es así. No hay más.

Que Las Hojas Secas, disco a cuya (extensa) gira de presentación corresponde este concierto, es probablemente el mejor disco del pasado año (aunque publicado casi a finales del mismo, por lo que no sabría si considerarlo como de este año; en cuyo caso le tocaría disputarle el puesto a Los Días Desierto, de Abraham Boba), es también inapelable. Es un discazo como hacía mucho tiempo que no se publicaba uno. Es rock hipnótico, oscuro, depresivo, cargado de frustración, de añoranza, de resentimiento e incluso, a veces, de odio. Quizá achacarle esto último a alguien tan formal y educado como Manuel Cabezalí suene un poco extraño, pero es la sensación que a mí me transmite. Y, ¿por qué no? La humildad y las buenas maneras no están reñidas con la emoción. Por lo general, la procesión va por dentro. Aunque, en este caso, transite las amargas letras que pueblan esta obra maestra, que a buen seguro va a traer mucha cola, más allá incluso de nuestras fronteras.

Las Hojas Secas

Porque la sensualidad descarnada y, a veces, incluso, agresiva e incómoda, de su anterior trabajo, el también soberbio Imperfección (casi sería más apropiado hablar de “sexualidad”; incluso de “ansia”, aunque esto último podría prestarse a cierto cachondeo), se transforma aquí en un resquemor y un “mirar hacia atrás con ira” y, a su vez, con nostalgia. Un (¿auto?)reproche por lo vivido y lo perdido, notabilísimo, sobre todo, en el tema escogido como primer “single” del disco: “Objetos Personales”, que pone letra a un impresionante poema del hermano de Manuel, José Juan Cabezalí.

Y es que, si Imperfección ya empezaba a mostrar un estilo más duro, incluso, a veces, agresivo, en Las Hojas Secas, la evolución se consolida, con unas letras más ásperas y maduras, y unas melodías con un punto siniestro, en el que la distorsión y oscuridad de las omnipresentes guitarras, las reverberaciones, y una batería seca a cargo de Javier Couceiro que, lejos de limitarse a mantener el ritmo, subraya cada verso, a veces, incluso, con un puntito “heavy”.

A mi juicio, las letras y, sobre todo, su incardinación con las melodías, están mucho más trabajadas que en sus anteriores discos, ganándoles incluso la partida, en una evolución hacia el rock siniestro anglosajón, con una producción mucho más cuidada (lo que no quiere decir que no lo estuviese también en anteriores trabajos).

Havalina (Sala Caracol, 28-04-2011)

Por lo que respecta al concierto en sí, casi tres horas de actuación dieron para repasar sus dos últimos álbumes prácticamente enteros, y buena parte de Junio, así como un nutrido conjunto de versiones, en muchos casos interpretadas a dúo con la pléyade de invitados que desfilaron por el escenario.

Con Alex Ferreira (Sala Caracol, 28-04-2011)

Abrieron la noche con algunos temas de Las Hojas Secas (“Desierto”, “Tu Ciudad”, “Objetos Personales”…), antes de atacar “Imperfección”, “Agosto en Bogotá”, “Desinspiración”, “Miedo Al Agua”, “Sueños de Esquimal”…, alternando ambos álbumes, en medio de un nutrido grupo de actuaciones con el numeroso grupo de invitados, que incluyeron a Alex Ferreira (amigo y compañero de piso de Manuel), Julio de la Rosa (a quien Ignacio Celma suele acompañar al bajo en sus conciertos), que interpretó con ellos su tema “¿Por Qué No Folláis?”, de El Hombre Burbuja; Nahum García, antiguo bajista de la banda, y Charlie Bautista, cofundador del grupo, con el que interpretaron varios temas de Havalina Blue, versiones de Jeff Buckley (“Dream Brother”) y de un antiguo proyecto conjunto, Melusa, durante el último tramo del concierto.

Con Nahum García (Sala Caracol, 28-04-2011)

Con Julio de la Rosa (Sala Caracol, 28-04-2011)

Con Charlie Bautista (Sala Caracol, 28-04-2011)

A destacar “Desinspiración”, con su genial arrebato de rock progresivo mediado el tema, para retomar el hilo principal de la canción tras siete minutos de intensísimo puente instrumental, lo que siempre me ha parecido una de esas ideas que demuestran la brillantez de un grupo (ya está presente en el disco pero, en directo, esta parte se prolongó incluso más). Quizá habría dejado “Objetos Personales” para el cierre del concierto (o habría abierto con ella), pero, por lo demás, sobresaliente “setlist”, que hizo que, a pesar de su extensa duración, el ritmo y la intensidad emocional no decayesen (quizá el momento Havalina Blue del último tercio fuese un poco más anodino, pero sin desmerecer el resto).

Una actuación que logró reproducir asombrosamente bien su complejo sonido de estudio, superando incluso un aparatoso incidente provocado por la rotura de las cuerdas de una guitarra, que salvaron con clase y saber hacer. Bien es cierto que el estilo hipnótico, progresivo y cadencioso ayuda a ello; pero hacerlo sin romper la tensión emocional del conjunto requiere un arte que estos chavales han demostrado dominar con destreza.

Havalina - Tan Deprisa, Tan Despacio

El concierto también sirvió para la presentación del DVD Tan Deprisa, Tan Despacio, notable documental dirigido por Ignacio durante una gira del grupo, y documento imprescindible para conocer a una de las formaciones de referencia en el panorama musical.

Lo único que lamento, como le dije a Manuel al final del concierto, es que en el Festival DCode de dentro de dos meses sólo vaya a poder escucharles durante los cuarenta y cinco minutos de rigor. Una pena. Como contaban las letras de Imperfección, siempre quieres más. ¡Ay! ¡El ansia, el ansia…!

Edición revisada el 10-09-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s