Joe Crepúsculo – Raúl Querido

Concierto celebrado en la Sala El Sol de Madrid, el martes 10 de mayo de 2011.

Joe Crepúsculo

Quizá sea porque un martes no es el día más indicado para un concierto. Quizá porque se varió la fecha original, prevista para un par de semanas atrás. Quizá porque aún está relativamente reciente la actuación en la capital de Tarántula. Quizá por la crisis… Lo cierto es que la sala, llena, como que muy llena, pues tampoco es que esté. Y eso que llego mediada la actuación de Raúl Querido. Vamos: ¡que corría el aire! Resulta divertido imaginarse cómo sería hacer un “pogo” en estas condiciones de afluencia de público. ¡Achaquémoslo a la crisis! Dicen que de estas actuaciones “íntimas” surgen conciertos memorables. No creo que vaya a ser éste el caso.

Raúl Querido (El Sol, 10-05-2011)

Y no lo digo por Raúl Querido que, sin llegar a entusiasmarme, me ganó. Lo cierto es que su actuación trascendió (interprétese como se quiera) lo estrictamente musical, para ofrecernos una original combinación de “stand up comedy”, concierto y discurso político, que, aunque sólo sea por afinidad ideológica, logró, digamos, “motivarme”. De acuerdo que el sonido, a pesar de esa querencia por el ruidismo de Raúl, no acompañaba, precisamente. Una portentosa (por poderosa) guitarra, encuadrando su particular “rapeo”, no logró ocultar algunos problemillas de sonido que lastraron toda su actuación. En cuanto al fondo del asunto, suscribo su sarcástica e hilarante visión del mundo, que alcanzó cotas de genialidad (y de provocación) con sus versos dedicados a Esperanza Aguirre, como parte de la sección dedicada a “las rubias”, que incluía también una delirante “oda” a Amaia Montero; o a ese adalid de las formas que es Salvador Sostres.

Una colección de microtemas que no dejaron títere con cabeza, desgajados entre chistes y arengas a un público cómplice que, lejos de escandalizarse, se lo pasó en grande con su despiadado sentido del humor, inserto en unos temas del género “indescriptible”, a medio camino entre el tecnopop, el rap y el sano cachondeo “friki”.

Joe Crepúsculo (El Sol, 10-05-2011)

Ojalá pudiera decir lo mismo del recital que nos ofreció Joe Crepúsculo. Pase que Joel (¡joder: qué integrista es mi ordenador, que no me deja poner la diéresis!) sea uno de esos simpáticos “freaks” que deambulan por el tecnopop patrio, a los que muchos gestos y actitudes que, en otro contexto se considerarían “inapropiados”, se les atribuyen como inherentes a su personaje. ¡Pero joder: es que anoche se pasó tres pueblos! Prefiero pensar que se debió al natural consumo de alcohol para vencer la timidez y el miedo escénicos. Pero comportarse como lo hizo, en otro contexto, y sin llevar aparejado un hipnótico bamboleo, puede acarrearle a uno más de un problema. Porque, si bien en lo musical, demostró su buen hacer lidiando con los problemas de sonido (¡esos acoples!) mientras alternaba los temas de Supercrepus y Escuela de Zebras, logrando un sonido con empaque (notable, sobretodo, en “Ritmo Mágico”) y algún que otro toque original (esas flautas andinas en “Todas Tus Cosas Buenas”), su trato despectivo hacia el público, al que llegó a criticar en varias ocasiones, así como su, más que sistemática, constante repetición, en un llamativo estado de ebriedad, de las frases “Gracias Madrid” y “Champions League” (sic), llegó al extremo de que algunos de los presentes se burlasen de él e incluso, directamente, le gritasen lindezas como “¡qué pesado eres!”.

Joe Crepúsculo (El Sol, 10-05-2011)

Un lamentable espectáculo que deslució lo estrictamente musical y nos hizo cuestionarnos a más de uno el tiempo y el dinero invertidos en acudir a un concierto. Una lástima porque, cuando quiere, Joe es capaz de ofrecer uno de los directos más carismáticos de la música electrónica actual. Una pena que hoy no estuviera por la labor.

Edición revisada el 10-09-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Joe Crepúsculo – Raúl Querido

  1. Pingback: Nuevas confirmaciones para el FIB 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s