Tachenko – Ornamento y Delito – Litoral – Cartas desde Moscú

Concierto celebrado en la sala Rock Kitchen de Madrid, el jueves 19 de mayo de 2011.

Limbo Starr

Si tenías interés por leer acerca de Litoral y Cartas sobre Moscú, te recomiendo que no sigas leyendo este artículo. La razón es bien sencilla: por motivos que no vienen al caso, no pude llegar al concierto hasta pasadas las 22h, con lo que no pude ver ninguna de sus actuaciones. Si tienes un interés desmedido por Litoral; bueno… o no desmedido, pero sí acuciante, y no puedes pasar sin saber de ellos, puedes leer la crítica que escribí sobre su concierto junto a Mishima en la sala Sol. La verdad es que es un grupo que merece la pena. Si no hiciesen folk-pop y cantasen en catalán, incluso habría quien hablaría ya de supergrupo. Sobre la historia de ese “13 Rue del Percebe” de Embajadores que albergaba a medio “indie” madrileño se podría (y se debería) escribir un artículo entero. Pero no seré yo. Al menos hoy. A los muchachos de Cartas desde Moscú lamento no hacerles más promoción. Me hubiera gustado, pero otros compromisos me retenían.

Litoral

Situémonos: a pesar de pertenecer al ciclo de conciertos organizados por Intromúsica en la madrileña Rock Kitchen, ésta es también la fiesta de aniversario (el décimo, para más señas) de una discográfica que ha sabido hacerse con uno de los catálogos más impresionantes del panorama musical nacional, sin dejar de ser un pequeño negocio familiar. Limbo Starr, que fundaran años atrás David López y Fernando Alfaro, se ha convertido de un tiempo a esta parte en la envidia de muchos sellos independientes de nuestro país, albergando bajo su paraguas a gentes del calado de Abraham Boba, Nacho Vegas, Cuchillo, Remate, Litoral, Tachenko… Por si no me caían ya particularmente bien por promocionar semejante acervo cultural, entrada gratuita y un par de discos de regalo a la entrada. ¡Así, por la cara! Ya si, encima, me hubiesen invitado a una copa, apaga y vámonos. Como ya había estado hablando con Carmen (50% del negocio, junto a David) en el concierto de Abraham Boba, no necesitaba repetirle las excelencias de los grupos con que trabajan (¡como si no lo supieran!). Pero, aún así, no pude resistirme. ¿Qué han hecho para conseguir a toda esta gente?

Ornamento y Delito (Foto: José Hinojosa, go-mag.com)

Llegué a la sala justo cuando los vizcaíno-madrileños Ornamento y Delito se disponían a poner en contexto la situación actual del país. ¡Y de qué manera! Uno de los grupos más controvertidos (y que más me han impresionado) de los últimos años (se les ha llegado a calificar de “juguete de la crítica”); pero de esos que levantan verdaderas pasiones enfrentadas, desbrozó sobre el escenario su genial Rompecabezas de Moda y Perfección Moral y sus, para mí aún mejores, LPs autoeditados: Relicario, O+D y Putas y Cocheros. Y eso es sólo parte de una obra tan ingente que resulta casi inabarcable. Así que, aprovecho para recomendar el “bandcamp” de Gari Gamarra (a.k.a. GG Quintanilla), en que se puede encontrar, desde ambient y tecnopop, hasta canción protesta tocada con casiotone. Una forma de aproximarse a lo que, hasta 2007, se llamó GG Quintanilla y El Telón de Acero.

De Ornamento te puedes esperar cualquier cosa. Su propuesta ha sabido aunar el rock de tintes sombríos con lo más áspero del rock español de los años ochenta. A medio camino entre Bauhaus y Polanski y el Ardor (¡ahí es ná!), es fácil deducir que resultan eclécticos y arriesgados. Y es que, cuando te plantas en el panorama musical con una desternillante canción sobre un terrorista enamorado, y te dedicas a poner en su sitio, uno a uno, a políticos y empresarios, medios de comunicación, familias, modernos y gafapastas… en definitiva, a todo quisque que aparezca por allí, no vas con la intención de hacer amigos. Y, sin embargo, y a pesar de esa apariencia “chusca” y “malrollera”, y la mala baba que exudan todas y cada una de sus canciones, logran una asombrosa comunión (no carlista) con su público. ¡Chapó!

Ornamento y Delito (Rock Kitchen, 19-05-2011)

Con un sonido notable, oscuro, hipnótico y claustrofóbico, a pesar de que la distorsión tapase en ocasiones la particularísima voz de Gari (si con esa voz no se llega a meter a cantante, es para correrle a boinazos), lanzaron al público dardos como la paranoide “La Policía”, la militante “Llega Octubre”, la sociológica “Extrarradio”, la angustiosa y superlativa “Drama en España” (que, a pesar de no incluirse en Rompecabezas…, está destinada, por mor, entre otras cosas, de esa genial melodía de teclado, a convertirse en un tema de culto) y la crítica, y hoy, tras el 15-M, y en palabras del propio Gari, dotada de un significado diametralmente opuesto, “Madrid”.

Me refería antes a ese aire de “chungos” que les caracteriza, pero nada más lejos de la realidad: simpáticos a rabiar, fue un placer hablar con Gari y Rober tras el concierto, tomando unas cervezas, y comentando, entre otras cosas, sus impagables trabajos, musicales y audiovisuales, y el verdadero origen del nombre del grupo.

Tachenko

Cerraron la noche los mañícos Tachenko que, encabezados por el campechano y entrañable Sergio Vinadé, una de esas figuras que podrían hablar largo y tendido sobre la evolución de la música independiente en nuestro país, también volcado últimamente en las iniciativas del 15-M, (aunque ello le haya deparado algún que otro percance), tocaron como si se hubiesen dejado caer por allí de casualidad: desenfadados, con un desparpajo memorable, que invitaba al “colegueo”, abrieron fuego con la pegadiza “Compañeros del Metal” (tema que abre su último largo, Os Reís Porque Sois Jóvenes, precisamente uno de los discos regalados a la entrada).

Tachenko (Rock Kitchen, 19-05-2011)

Alternándose a las voces, Sergio y Sebas desglosaron los trabajos de su último EP, pidiendo disculpas previamente por interpretar temas nuevos para el público. Retornaron por fueros conocidos con “Tírame a un Volcán”, “Afganistán” o “El Tiempo en los Urales”, que vienen a corroborar, una vez más, la asombrosa facilidad que tienen estos muchachos para componer “hits” de esos que, tras una escucha, es imposible sacarse de la cabeza.

Un aniversario, este de Limbo Starr que, a pesar de desearles una vida larga y aún más próspera, ya podría repetirse todos los años. Si es con un nivel como éste, el año que viene hasta soy yo el que se presenta con un regalo. Como el que nos han hecho ellos.

Documental sobre Limbo Starr (Dir. Diego Olmo)

Edición revisada el 10-09-2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s