Evil Evans

Evil Evans (fotografía extraída de Planeta Indie)

Evil Evans es un músico gaditano afincado en Sevilla. Él mismo se describe como “delgado, peludo y bien parecido, aunque de estatura media-baja… como su catadura moral”. No puedo decir mucho acerca de él, porque no le conozco personalmente, pero escuchando sus dos geniales discos, “Música Animalista” (2009) y “Explosiones de Barroco Extremo” (2010), me he encontrado una mezcla entre un Josh Rouse o un Damien Jurado electrónicos, Francisco Nixon, Peter Bjorn and John, y unos Pulp o unos Lori Meyers reducidos a la unidad, aunando lo mejor de todos ellos. Su música es una mezcla de folk, rock y electrónica, que bebe a partes iguales de los años sesenta y del indie anglosajón y patrio de hoy.

Letras que hablan sobre relaciones de pareja que no terminan de ir bien, pero tomadas con humor, acompañan a una casi omnipresente guitarra, que lleva el peso de las composiciones, pero cubierta las más de las veces por unas percusiones pop, a veces propias del dance, unos simpáticos teclados sesenteros y tecnopop, que le confieren una atmósfera particular (y en varios de los temas toman el protagonismo), y unos riffs de guitarras eléctricas con mucha reverberación, que contrapuntan y resaltan los arreglos de melodías asquerosamente pegadizas, acompañadas por una voz levemente distorsionada, en la línea del shoegaze de los noventa, le confieren un sonido a medio camino entre Brian Wilson, Belle&Sebastian y los primeros discos de Los Planetas.

Uno podría pensar a primera vista que son las típicas baladas melancólicas, sentimentales y de tempo tranquilo. ¡Para nada! Ritmos vibrantes, que mezclan por momentos rock, country, rithm & blues, trip hop, bossa nova, folk indie… Dentro de la aparente sencillez de sus composiciones, tienen cabida instrumentaciones complejas, en las que lo mismo aparecen silbidos y palmas, glockenspiels, mellotrones, marimbas… Tan pronto estás escuchando a The Kinks o Radio Futura, como a Sexy Sadie, Sergio Mendes, La Costa Brava o The Divine Comedy, pero todo ello con una asombrosa homogeneidad.

Pero, sobre todo, yo me quedaría con sus melodías. De esas que tras una primera escucha no puedes sacarte de la cabeza. Y, unas letras que, dentro de su aspecto sencillo, ocultan un sentido del humor inteligente y despierto, no falto de un simpático  sarcasmo. Temas que de un momento a otro empezaremos a escuchar en radio y televisión. Porque a nada que uno descubra su música, es inevitable.

 

Música Animalista (2009)

http://evilevans.bandcamp.com/album/m-sica-animalista

http://www.megaupload.com/?d=4FAX9S0J

 

Explosiones de Barroco Extremo (2010)

http://evilevans.bandcamp.com/album/explosiones-de-barroco-extremo

http://www.megaupload.com/?d=BCUVFMCM

Los enlaces de descarga están extraídos de su Bandcamp, de La Grandeza de los Vicicios y de Señor Pollo MP3.

 

Evil Evans (del interior de "Explosiones de Barroco Extremo")

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s