Aimar Molero (Siberian Railway)

Aimar Molero

Aimar es un tipo peculiar. Muy peculiar. Tiene una de esas extrañas personalidades que fascinan desde el primer momento: desde su particular forma de vida a sus opiniones, nada ortodoxas, pasando, como no, por una obra asombrosa. Profesor y compositor de música para publicidad, diseñador de sonido, miembro de la productora barcelonesa Kotoc, merece la pena echarle un vistazo a su web: www.aimar-molero.com o a su tumblr: siberianrailway.tumblr.com , para hacerse una idea inicial de sus trabajos.

En el plano musical, su obra bebe a partes iguales del ambient, el IDM, el noise, el trip hop, el drum and bass y el tecno más experimental. Sintetizado en referentes, podría decirse que su música suena a Aphex Twin o Explosions in the Sky, suena a Boards of Canada o Future Sound of London, a Tortoise o Flying Lotus. Pero sería simplificar mucho: su obra tiene una entidad propia que va desde emocionantes y melancólicas baladas electrónicas en la línea de Portishead o Lamb, frecuentemente interpretadas en su parte vocal por Nuria Tamayo, a la oscuridad tensa de The Knife, pasando por abstracciones hipnóticas, de una complejidad sonora llena de matices, en la línea de Autechre.

Aimar Molero (Foto de María Sales)

Sencillas melodías repletas de elementos con entidad propia, sobre las que se superponen ritmos creados por singulares percusiones, notas sueltas de teclados que le dan una delicadeza fascinante, samples de voces infantiles o de locuciones radiofónicas; melodías de violines sintéticos, abruptamente entrecortadas por sonidos que se entrecruzan; curiosos punteos de guitarra sobre atmósferas tensas, que se abren a luminosas melodías dobles, con ocasionales notas de piano. Percusiones secas y lejanas que dan paso a temas asombrosamente pegadizos sin casi pretenderlo, donde los teclados y guitarras distorsionadas, los sonidos mecánicos y los samples más variados se cierran sobre experimentaciones sonoras intensamente emocionales.

Tengo que decirlo, aún a riesgo de que luego lo lea: este chaval me tiene fascinado. Y lo digo en serio. Empecé interesandome en su prodigioso trabajo, que, sin duda, va a dar mucho que hablar en el futuro; más allá incluso del ámbito de la música electrónica. Pero, poco a poco, me ha ido captando su personalidad singular y su heterodoxa forma de vida. Por lo pronto, ya he empezado a prepararme sus recetas de cocina. Y son como el resto de lo que hace: dignos de mención.

The Last Four Hours

http://www.megaupload.com/?d=VH3G2H2W

Tokio Blues

http://www.mediafire.com/?h5th4zzmyl2

También merece la pena echarle un vistazo a los vídeos, tanto propios como de las campañas publicitarias en las que ha trabajado, en su cuenta de Vimeo:

http://vimeo.com/user2563588/videos

He aquí una muestra:

O este otro vídeo, dirigido por Alberto Saguar:

Siberian Railway

Anuncios

Una respuesta a Aimar Molero (Siberian Railway)

  1. josep gol dijo:

    estic atent el que estas fen musicalment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s